martes, 14 de agosto de 2012

Médicos que amputaron pierna por error “quieren defender lo indefendible”

Médicos Álex Tapia y Rubén Dulanto
Así lo afirmó la hija del anciano agraviado al expresar su indignación por las declaraciones de los galenos del Sabogal acusados de negligencia.
La negativa de los médicos del Hospital Alberto Sabogal a aceptar que cometieron negligencia al amputarle la pierna equivocada al anciano Jorge Villanueva Morales causó la indignación de la hija de este, Carmen Villanueva.

Como se informó, los traumatólogos Álex Tapia y Rubén Dulanto consideraron que deberían de ser absueltos, porque no cercenaron la pierna izquierda por error –se suponía que debería de haber sido la derecha- y, por el contrario, actuaron correctamente para salvarle la vida al paciente que padecía una úlcera irremediable.

“Es indignante que ellos digan que todavía gracias a ellos, mi papá está vivo. Eso es mentira”, sostuvo Carmen Villanueva, quien señaló así que los procesados que escucharán su sentencia este miércoles “quieren defender lo indefendible”.

Los galenos también indicaron que la historia clínica del paciente no consignaba el paso de este por el área de traumatología ni qué pierna debía de ser amputada, por lo que evaluaron la situación y decidieron intervenir primero en la izquierda considerando además que el cirujano cardiovascular indicaba que el daño mayor era en ese miembro. Para sustentar su posición mostraron un documento.

Sin embargo, la hija del agraviado insistió en que sí se indicó que la pierna a amputar tenía que ser la derecha, por lo que acusó a los doctores de haber colocado una hoja “añadida” a la historia clínica.

“Nunca se han acercado a nosotros a pedirnos disculpas. Ellos siguen cerrados en que ellos tenían la razón y eso es mentira”, sentenció en declaraciones al noticiero de TV “Abre los ojos”.