domingo, 2 de noviembre de 2014

Niegan primeros auxilios a mujer y muere en puerta de policlínico

 

Familia asegura que personal de seguridad y médico se burló del estado de la víctima

Nuevamente un centro de salud, llamado a cui­dar por el bien­estar de los habitantes de la capital, se ve inmerso en una denuncia por ne­gligencia médica. Esta vez se acusa al personal del Policlínico EsSalud Fio­ri, de negarle la atención de emergencia a Juana Tomapasca Llamo (56), mujer que tras arribar de Chiclayo al terminal te­rrestre ubicado en San Martín de Porres, pere­ció en la puerta del refe­rido local. No tener segu­ro ni dinero, y el no estar acompañada de un fami­liar directo serían los des­encadenantes de este la­mentable suceso.

LLEGÓ VIVA

Según testimonio del suboficial de la Policía, Ro­ger Tintaya Loarte (54), la mujer llegó viva al policlíni­co. “A la señora la trajimos con vida hasta la puerta. Se demoraron media hora en autorizar que se saque una silla de ruedas y salga un doctor a tomarle el pulso. Trató de esbozar algunas palabras pero se apretaba el pecho. Tembló y terminó desfalleciendo en plena vía pública. Tuve que mostrar mi carnet de la policía para que la atiendan, pero ya era tarde para ella”, refirió.

Esto también fue confir­mado por Alberto Pastor Miranda, orientador de bu­ses en el terminal Fiori. “Se le vio mareada y sin perder tiempo la llevamos a que sea atendida. La señora es­taba viva y consciente en todo momento”, dijo.

“NO TIENES DINERO, NO TE ATIENDES”

Según denunció Juven­tino Morocho Tomapasca, hijo de la fallecida, a ésta se le negó el ingreso por no te­ner seguro. “’ ¿No tienes di­nero?, pues no puede pa­sar. Estas cosas (la muerte) pueden darse en cualquier momento. Que llegue la fis­cal para levantar el cuerpo. Pero aquí no entra’. Así tra­taron a mi madre, peor que a un animal”, refirió un doli­do Morocho.

Diabetes controlada

Versiones de la pro­pia familia de la infortu­nada confirmaron que ésta se encontraba bien de salud, siendo su úni­co mal una diabetes que aseguran estaba contro­lada. “En las últimas se­manas nunca tuvo un ma­lestar. De haberlo estado jamás la hubiéramos de­jado viajar. Mi madre mu­rió por el maltrato y de­mora en atención”, señaló Gladys Morocho Poma­pasca, hija de la víctima.

Vivía para su familia

Sobre la víctima, ésta via­jó el jueves pasado a su na­tal Chiclayo. ¿El motivo? Vi­sitar a sus hermanos y a su anciana madre. “Su muerte nos ha caído como un balda­zo de agua fría. Queremos justicia. Las burlas del per­sonal médico hacia el esta­do de mi progenitora jamás se nos borrarán de la cabe­za. Si rompimos parte de la puerta es como respuesta a las burlas del vigilante y mé­dicos”, sentenciaron Gladys y Juventino. Los restos de Pomapasca Llamo, son ve­lados en su vivienda ubicada en Carabayllo.

fuente:http://www.exitosadiario.pe/actualidad/niegan-primeros-auxilios-a-mujer-y-muere-en-puerta-de-policlinico

No hay comentarios:

Publicar un comentario