miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mujer denuncia negligencia médica en Hospital Guillermo Almenara

 

Puso su salud en manos de un médico, pero los resultados fueron nefastos. Mercedes Garay Verastegui, de 45 años, denuncia de negligencia médica a un médico de Esaalud que le habría dejado discapacitada para toda la vida. 

Mercedes- “yo presentaba un tumor en el ovario izquierdo, supuestamente los medidores tumorales decian que era cancer - de ello me atendieron en el Seguro de Castilla. Entonces me dijeron "si tiene hijos" - si tengo 2. "Entonces que le parece si para evitar cualquier problema le hacemos una histerectomia" - yo accedi, firme - no pense que me iban a dañar otro organo”- 

Según  Merdeces, el tumor amorfo que presentaba era cancerigeno pero al estirparlo el diagnóstico habría cambiado, pero al final - en los examenes - salio que no era cancerigeno, me operaron me hicieron la histerectomia, supuestamente la operación salió bien, me dieron de alta el 17 de diciembre, "tu herida esta bien" - pero doctor me duele-le digo- "no, es normal "- me dijo- "vienes el 31 hacerte sacar los puntos" - ud. me los va a sacar- me dijo "no para eso no he estudiado". 

Su calvario comenzo luego de la operación que le realizo el Gineco- oncologo William Concepción, los dolores eran insoportables. “Me sacaron los puntos - la mitad y la otra mitad no pudieron porque me dolia demasiado. Entonces me tomaron la temperaratura, me dijeron "estas con fiebre".

 Mercedes habria acudido diariamente, al hospital para que drenaran su herida y aunque vio una mejoria, los dolores continuaban aun asi volvio al trabajo. Entonces yo sentia los dolores de cintura, que no le hacia caso, decia "es normal" , pero no sentia la vejiga; entonces, en mis consultas le decia yo al doctor, que no siento la vejiga, me decia "que es normal". Me levanto a trabajar y se me viene la pila por 3 oprtunidades en difrentes días, no sentia – no tenia sensacion. 

Los resultados de los analisis no fueron los que esperaba, el daño es irreparable. Tienes dos opciones de vida, la primera es una sonda con bolsa colectora, eso va a ser muy dificil porque eres joven, y la otra es la sonda nélaton, que tienes que ponerte 3 vesces al dia. “A mi lo que me han malogrado es el nervio de la vejiga y para eso no hay solución”. 

Su vida ha cambiado para siempre padece de contantes infecciones y depende de una sonda para eliminar la orina. Boto una parte y la otra se queda y eso infecta la vejiga, infecta los riñones y yo constantemente sufro de infeciones. 

Todos los dias tiene que someterse a un procedimiento doloroso y delicado que podría conllevarle a necesitar de dialisis. Cuando se vacía toda la pila, succiona piel y sangra y arde - es doloroso. No se hasta cuando daré o hasta cuando alcanzará mi cuerpo para aguantar todo esto. 

Su Salud esta cada vez mas requesbrajada y a dejado de trabajar “Ya no puedo trabajar, en donde voy a ponerme una sonda que es bien delicado, yo si en cualquier parte me pongo una sonda - me infecto, yo me pongo una sonda con guantes estériles. 

Sin trabajo, no tiene ya un seguro social, sin atencion médica ni medicamentos, se siente abandonada y desesperada por ayuda. “Me malograron mi vida, no estuviera molestando a nadie, no estuviera aca, sino estuviera trabajando, de lo que tenia una vida llena - trabajando, porque soy mamá y papá, ahora tengo que estar echada, sentada, muy poco camino, muy poco me siento, paro casi semiechada, porque la cintura me duele mucho, no siento aca - pero siento la cintura y si camino un poco mas me arde abajo, es lo unico que yo siento, me da fiebre, malestares de cuepo. 

Su hija mayor ha dejado sus estudios para ayudar a su mamá, que muchas veces no puede ni caminar sola. “Antes a ella le gustaba trabajar, caminaba, ahora ella no puede ni trabajar por lo que esta enferma, para acostada en la cama, ahora tengo que yo bañarla, cambiarla, atenderla practicamente parece una hija, cada vez que tiene que ponerse la sonda le duele al momento de ponerse y al momento de sacar le duele horrible. 

Mercedes: “Yo estoy pidiendo que me reconozcan mi atención permanente, porque yo ya no tengo atencion, yo he estado hasta setiembre con latencia, pero como yo ya no pago, no tengo atención".

Hija - “estamos pidiendo ayuda a Essalud, que reconozca a mi mamá -todo lo que le ha hecho, no es justo que ella esté asi, essalud tiene que pagar todo lo que le ha malogrado”. Esalud habria reconocido a través de un docuemento la incapacidad no temporal en la que se encuentra Mercedes tras la operación. 

Dr. Alvaro Pelaez (abogado defensor) “En este momento, como defensa estamos solicitamdo que se sancione de una manera drástica, severa y categórica a essalud y a quienes resulten reponsables, llamese los médicos que han practicado la operación. Ahora bien, sin perjuicio de ello, ella también tiene que tener un tratamiento post-operatario hasta que logre, en parte, apaliar la situción que tiene hasta el momento y en consecuencia una indemnización por el daño que se le ha generado"

Mercedes - "Lo que yo estoy pidiendo es mi atención y mi pensión". Mercedes ha pedido su pensión por inacapacidad, pero depende de essalud que se la de, la espera para ella parece interminable pero no pierde la fe.

Si ud. desea ayudar a mercedes comuniquese con ella al 994915365.


No hay comentarios:

Publicar un comentario