miércoles, 10 de octubre de 2012

Pronunciamiento de Víctimas de Negligencia Médica a medicos en huelga dan de alta a pacientes

Pronunciamiento de  Víctimas de Negligencia Médica: 
Resulta inaudito que, en un Estado de Derecho, se estén vulnerando los derechos del paciente, con el pretexto del derecho a la huelga de los médicos. El dejar de atender pacientes y exponerlos innecesariamente la integridad de la salud de quienes recurren en busca de ayuda médica, son también de responsabilidad de las autoridades que hacen muy pocos esfuerzos por solucionar el conflicto. Esto se hace evidente a través de las denuncias presentadas por los pacientes que han sido abandonados y que requieren atención medica de los hospitales de MINSA. Estas actitudes son una muestra de falta de ética profesional y falta de respeto por la vida humana - exigimos más  respeto, trato digno y humano.

Se supone que el sistema de salud debe estar al servicio de las personas y no, como ahora ocurre, al servicio de quien le puede sacar provecho, como es el caso de los médicos y profesionales de la salud, porque en la práctica es un grupo de poder, que controla, manipula decisiones y que al gobierno le da igual que ocurran negligencias médicas para con nosotros los pacientes.

Si el paciente por negligencia pierde la vida, queda ciego, parapléjico, tetrapléjico, en coma, sordo, sin extremidades, nace un niño con parálisis cerebral, le contagian hepatitis, VIH o fallece por una infección hospitalaria, etc., tendrá que soportar engorrosos trámites judiciales, costosos gastos y el resultado en la mayoría de las situaciones es de impotencia e indignación por el desamparo por parte de las autoridades tanto en el aspecto humano, social, legal y físico, por un sistema judicial viciado, que más que justicia, se torna en una burla para la víctima y esto es, para el que tiene la valentía de denunciar, muchos no lo hacen por falta de medios, por miedo a represalias, por seguir enfermo, por vergüenza o por otras razones. Estamos cansados que el sistema de justicia vigente nos exija a las víctimas presentar pruebas documentadas, no siendo suficiente  las evidencias físicas; a esto le llamamos la justicia es ciega e igual para todos.

El otro lado del problema de la huelga es la mala gestión en el sector salud de las autoridades competentes muchas veces producto de la corrupción, como muestras se tienen la falta de medios materiales, técnicos y humanos, las largas listas de espera, trato deshumanizado y de altos niveles de insalubridad en los Hospitales, que hace que los pacientes estén sufriendo graves consecuencias por infecciones hospitalarias, tengan demoras en los diagnósticos y terapias inadecuadas o peor aún, esperan ser atendidos o intervenidos sin conseguirlo y en muchas ocasiones fallecen, mostrando así la falta de idoneidad del servicio de acceso al a salud.

Pedimos al estado se haga responsable, al sr. Presidente Ollanta Humala, deje de hacer populismo  político, ignorando lo que sucede en el país – pronúnciese. Sra. Ministra de Salud Dra. Midori de Habich,  usted como responsable de la cartera de salud termine con su falta de iniciativa para solucionar este problema, la hace cómplice de quienes al abandonarnos como pacientes, están poniendo en peligro nuestra salud e integridad, lo que es un delito tipificado por la ley, haga algo para acabar con los actos atentatorios contra nosotros los pacientes de parte del sistema nacional de salud, y no forme parte de esta mafia omnipotente. Si un Gobierno se niega a acabar con un sistema que arruina y mata a sus ciudadanos es porque forma parte de él.

Por todo ello esperamos, se tomen medidas inmediatas y se reanuden las atenciones médicas en los hospitales  del estado en las próximas horas, porque de acarrear más vidas el estado será el único culpable por la incapacidad de no saber llevar a buen puerto esta situación y justificándose con disculpas y culpar a terceros. La solución la tienen ustedes, si no lo hacen, es porque no tienen la voluntad política de hacerlo.

                                                                                                                                Lima, Octubre  2012
                                                                                                       Att. Víctimas de Negligencia Médica