lunes, 22 de octubre de 2012

Presentan 52 nuevas evidencias en caso esterilizaciones forzadas

Sigfredo Florián, abogado de las víctimas de las esterilizaciones forzadas ocurridas en el gobierno de Alberto Fujimori, informó que este año han presentado 52 nuevas evidencias en este caso.

Dijo que el proceso todavía se encuentra en una etapa de investigación preliminar en la Primera Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos de Lima, pese a que el caso tiene más de nueve años de abierto.
"En este año hemos presentado 52 nuevas evidencias. Ya el expediente que se encuentra en investigación desde el año 2001 es bastante voluminoso, más de 50 tomos de información que incluye testimonio de las víctimas, fotos, videos, recortes, documentos proporcionados por el propio Ministerio de Salud que da cuenta de que las personas desconocían de la intervención quirúrgica", expresó en RPP Noticias.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) reiteró que de las de 300 mil mujeres afectadas, algunas firmaron con engaños documentos para decir que voluntariamente se sometían a las esterilizaciones forzadas.

Apuntó que entre los comprendidos en esta denuncia, figuran Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, ex ministros de Salud del régimen fujimorista, y que dependiendo de los elementos con que se cuente, el expresidente Alberto Fujimori también podría ser implicado.