lunes, 30 de enero de 2012

Denuncian a clínica Puno por dejar en coma a niña de seis años tras operación

Ana Isabel sufría una apendicitis. Del hospital Núñez Butrón la derivaron a la clínica Puno. Tras la intervención la menor quedó en estado inconsciente. Madre pide justicia.La pequeña Ana Isabel Coa Humpiri, de 6 años, está en coma después que fue intervenida quirúrgicamente por una apendicitis en la Clínica Puno, desde el 23 de diciembre del 2011.
 
Ese día la menor  ingresó de emergencia al hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, con un dolor de estómago y fiebre.

Al consultar a José Yrigoyen, actual director regional de Salud, recomendó transferir a la menor a la clínica Puno para que sea operada, según consta en la denuncia alcanzada a la fiscal Madeleine Córdova Iriarte en donde se hace la acusación en contra de la clínica.

"Después de la operación, que duró de 13.00 a 15.00 horas,  ese mismo día me entregaron a mi hija en estado inconsciente, alegaron que había sufrido un paro cardiaco, pese a que los médicos de la clínica intentaron reanimarla, mi niña actualmente está inconsciente, postrada en la Unidad de Cuidados Intensivos  del hospital Regional MNB de Puno", refirió su madre María Justina Humpiri Núñez.

No le dan razón
"Al preguntar que es lo que había pasado con mi hija, el médico Balter Tito Castellano, quien la atendió, me respondió que el problema fue un exceso de anestesia que le suministró el anestesiólogo Luis Apaza Zulca",refirió María Humpiri.

Por su parte, el anestesiólogo Luis Apaza Zulca negó que  tenga responsabilidad en este caso. Alega que se trata de un error involuntario y que la niña se recuperará pronto.

La menor actualmente se encuentra en UCI del hospital de Puno. No habla, no reconoce a las personas, balbucea de dolor, no camina, explicó la madre.

La madre también cuestiona la actuación de la fiscalía, pues citan a la menor pese a que está en coma, para que personalmente acuda a recibir asistencia legal, social y psicológica en la Oficina de la Unidad de Asistencia de Víctimas  y Testigos del Ministerio Público.

 “Como es posible que la fiscal pueda citar a mi hija que no puede hablar, ni caminar para asistir a la oficina de la Fiscalía, que se encuentra en el tercer piso”, agregó la madre de la menor.La progenitora pide justicia y demanda sanción a los responsables.