viernes, 13 de diciembre de 2013

CÓMO RECONOCER A UN MEDICO NEGLIGENTE


Víctimas de mala praxis médica ha recopilado algunos indicios para reconocer e identificar a un médico negligente antes de someterse a una intervención quirúrgica.

1. Sobrevalora su formación profesional, por lo que es presumido, convencido de ser infalible.
2. No asume responsabilidades frente a una negligencia médica.
3. Tiene su propia interpretación de la ética profesional, siempre a su favor, muy lejos de la lex Artis de la medicina y del juramento Hipocrático.
4. La salud es un negocio rentable para él.
5. Está acostumbrado a comprar jueces y fiscales, vive con la corrupción.
6. El paciente solo es una fuente de ingresos, que le generan jugosos dividendos económicos.
7. No hacen investigación científica, tal vez porque no le da réditos económicos.
8. Considera al paciente como una persona sin capacidad de entendimiento, por lo que no esta calificado para opinar sobre sus conocimientos.
9. Desconoce sus limitaciones profesionales, por lo que considera que no comete errores, si se dan - estaban dentro de la probabilidad por la complejidad del caso, lo denominan “riesgo”.
10. Son bastante conocidos – pertenecen a grupos de poder en el sector salud.
11. Suele decir con soberbia, ante sus errores, no ser Dios.
12. No tiene sentimiento de culpa, todo lo contrario dice siempre “el paciente es el culpable”.
13. Para todo tiene excusa, es muy hábil para hacerlo.
14. Quiere ser siempre el centro de atención frente al paciente.
15. Considera que es el único que tiene la verdad, esto lo expresa con frases como “el paciente es un mentiroso e ignorante que quiere sorprender a la justicia”.
16. Generalmente suele no informar sobre las consecuencias y/o riesgos al paciente, si lo hacen utiliza terminología médica para no ser entendido.
17. Evade impuestos, no entrega documentos de pago, el pretexto es que se olvidaron los recibos en algún otro sitio.
18. Cree que con la firma del paciente en documentos es suficiente para exculparlo de toda responsabilidad.
19. Expone al paciente a riesgos innecesarios, en algunos casos  actuando con premeditación.
20. Ante cualquier reclamo, suele decir: la opinión y reclamos del paciente son subjetivos, que esta loco, debe tener tratamiento siquiátrico, etc. No aceptan opiniones contrarias de parte de los pacientes, al margen de los exámenes auxiliares como ecografía, tomografía. Resulta, en estas situaciones, que el único cuerdo es él, por tanto deberíamos de estarle agradecidos.
21. Considera que cualquier mal resultado en cualquier operación es fortuito, nunca reconocen que es resultado de algún error humano, no considera para nada las medidas preventivas.
22. Culpa siempre a terceros, al paciente u otros (p.e. sus asistentes técnicos), pero él no ha cometido ningún error.
23. No pide al paciente hacerse exámenes complementarios ante un procedimiento quirúrgico, que pueden llevar a errores en el procedimiento quirúrgico.
24. Generalmente discriminan al paciente por su apariencia física, su procedencia, condición social,en algunos casos lo comentan con otro colega, incluso en presencia del paciente, cuando este ha sido sedado en la sala de operaciones o el quirófano.
25. Decoran su consultorio con toda una colección de diplomas de todo tipo, que van desde títulos, diplomados, hasta simples constancias de asistencia a congresos, que no garantizan la calificación del médico.
26. El paciente por su ignorancia recibe la ayuda del médico como una bendición o favor casi divino, por lo que no debe criticar o mostrar los errores del médico.
27. Suele hablar con tecnicismo, a propósito para que no se le entienda.
28. No suele firmar en sus recetas con su sello del colegio.
29. Las consecuencias de mala praxis, para él, son casos fortuitos y los llama riesgo.
30. Siempre dice yo te ayude, cuando ha cobrado consulta y operación. No presta servicio, hace favores.
31. Utiliza el hospital del estado para “jalar” pacientes a su clínica o consultorio particular en donde después lo “despluma”.
32. El paciente es solo una fuente de recursos – si no es uno, será otro.
33. Manipula la ley para sus fines e intereses particulares.
34. Se amparan en hacer espíritu de cuerpo de las entidades profesionales, frente a la mala praxis de otro colega, son muy pocos los médicos que no ponen la mano al fuego por nadie.
35. Para él siempre el paciente busca enriquecerse a su costa. El piensa que el paciente es materialista igual que él.
36. En su mayoría han cursado estudios en universidades que no cuentan con las condiciones mínimas necesarias – infraestructura (en el campus universitario y en sedes hospitalarias), calificación idónea de recursos humanos (docentes, técnicos, etc), para la formación de médicos. Todo esto debido a la proliferación de universidades ligadas con grupos de poder político o económico.
37. Vive de la de publicidad y marketing, si se busca información del médico, lo primero que sale es propaganda, y casi nada de su formación, de su labor en investigación científica, porque la seriedad de un buen profesional se basa en justamente en no ser "figureti".
38. Si es cirujano plástico abre, peluquerías y spas a través de terceros (testaferros) para jalar pacientes.
39. Estudian, sin importales la calidad de la formación, sabiendo que van a realizar actividades administrativas en instituciones de salud, el trabajo de médico lo harán otros.
40. Son médicos que casi no operan, pero dirigen clínicas (casi siempre privadas).
41. Una vez que el paciente está en una de estas instituciones, el trabajo médico lo realizan otros (algunas veces médicos practicantes - internos), que trabajan para el centro médico o alquilan espacios.
42. Se dejan llevar por los beneficios económicos que pueden alcanzar.
43. Suele quedarse con la historia clínica de sus pacientes, cuando por ley este documento pertenece al paciente, lo que en situaciones comprometidas adultera la historia clínica.
44. Sabe que la mala praxis está penado pero como va a tener el respaldo de sus colegas y va contar con el beneplácito de las autoridades de turno, no les preocupa mucho.
45. Generalmente están solo en clínicas privadas y/o particulares.
46. Suelen atender en establecimientos que a la vez es su propio domicilio, mientras que los médicos serios atienden en clínicas y hospitales que cuentan con la certificación adecuada y con los medios necesarios para atender cualquier complicación médica que pueda surgir durante la intervención.
47. Siempre hablan de sus entrenamientos en el extranjero, pero en realidad entrenan con pacientes. Nunca lo hacen con gente que tiene posibilidades reales de hacer público sus malos trabajos, que no tienen a quien recurrir, es decir, con gente común y corriente, que son más vulnerables.
48. hacen firmar al paciente un papel, donde acepta el riesgo al que se está sometiendo al confiar en ellos. Eluden su responsabilidad.
49. No cuentan con el personal necesario, solo enfermeras, el anestesiólogo y cardiólogo, si los hay, llegan y se van, no permanecen durante la operación.
50. Cuando los visitas por un problema, siempre te ofrecen otros servicios (operaciones) adicionales, que muchas veces ni los habías pensado y terminan convenciendo al paciente.

Tratemos de averiguar sobre las calificaciones de los médicos antes de someterse a un tratamiento y/u operación. Sus estudios de pregrado, donde cursaron sus estudios universitarios. En nuestro país y en América Latina existen muchas universidades que no garantizan la calidad de sus certificaciones profesionales (títulos y grados académicos que no garantizan de que la persona que lo posee esta calificado para el ejercicio profesional). Averigue si se encuentra habilitado para el ejercicio profesional y/o especialista (en la página web del CMP). Estudios de Postgrados, donde y bajo que modalidad las realizo, si las capacitaciones o especializaciones son realmente serias. Se hace más evidente aún, en el hecho de que en nuestro país son pocos los médicos que hacen investigación. Al revisar la información que ofrece el CMP médicos habilitados para el ejercicio profesional, se observa que  el número de médicos que tienen publicaciones en revistas arbitradas y con reconocimiento internacional es mínimo. Finalmente, busquen segundas opiniones sobre las posibles ayudas que les ofrezcan, para tratar de minimizar el riesgo de caer en una mala praxis no deseada.

Nota: Este artículo fue elaborado en el año 2008
Por: Víctimas de mala praxis médica

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