viernes, 2 de septiembre de 2016

SE CONOCE OTRO CASO DE NEGLIGENCIA MEDICA EN EL HOSPITAL ALMENARA

 
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 Denuncian negligencia Medica en Radio Exitosa. 

la entrevista:

Nicolas Lucar: Yo quisiera que resumamos rápidamente para los oyentes que no conocen el caso, su mamá tenía que ser sometida a una serie de procedimientos,  en el hospital  Almenara.

Paciente: Buenos días, señor Lucar, ante todo muchas gracias por la oportunidad que me da. Bueno en Noviembre del año 2012, mi madre fue operada por una fractura de cadera en el hospital Almenara, lamentablemente la operación no reunió las normas técnicas quirúrgicas para ese tipo de fractura y el implante se sale, y hace estallar la cadera para reparar el daño, los médicos, la intervienen por 2°da vez, retiran el implante, pero no retiran fragmentos de hueso que quedan en su cadera, motivo por el cual es operada por : 3°ra, 4°ta, 5°ta, 6°ta, 7°ma, 8°va vez y ella en ese tiempo  contrajo una infección generalizada, cuando transcurrían la 8va operación, le sacan una tomografía de cadera, algo que no le hicieron antes y se evidencia que tenía fragmentos óseos en su  cadera y uno que se llama trocante mayor que es parte del fémur, totalmente desvitalizado sin vida y ello contribuyó a que sean caldo de cultivo para la infección, con la tomografía en mano, entran los médicos nuevamente a la sala de operaciones y la operan por 9°na vez, en esta oportunidad le retiran tanto los fragmentos como el trocante mayor, pero la infección había avanzado y han tenido que retirarle parte del hueso de la pierna que se llama diáfisis, en ese sentido mi mama se queda invalida, con una pierna recortada respecto a la otra y sin fémur de la cadera izquierda, sale de alta y ha estado 2 años y medio en casa, postrada con su organismo que se venía deteriorando poco a poco y bueno hace 6 meses ella falleció. 

Nicolas Lucar: Falleció, finalmente.

Paciente: Así es, pero en el transcurso de los 6 meses que estuvo internada, hospitalizada, producto a esa negligencia médica, a ella le ocasionaron osteomielitis, le ocasionaron rash alérgico ella era alérgica a la penicilina y le colocaron un medicamento prohibido para los alérgicos a la penicilina y la encendieron, le ocasionaron rash alérgico.

Nicolas Lucar: todo esto ha sido reconocido por su salud y por las propias autoridades, no es cierto, del hospital Almenara?

Paciente: Pues sí, la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD emitió un informe, una auditoria médica, algo que Essalud nunca quiso hacer y eso obra en un documento que ellos me hicieron llegar, la súper intendencia investigo el caso y determino que el manejo quirúrgico había sido inadecuado y no acorde con las guías de práctica clínica vigentes, el hospital respondió a través de su gerente indicandole al intendente de la súper intendencia que se van a hacer todas las medidas correctivas para el caso y luego en otro documento exhortó a los diferentes servicios internos del hospital a cumplir con lo establecido con las recomendaciones que estaba haciendo la súper intendencia, el caso está en el 39 fiscalía.

Nicolas Lucar:  Esto es un proceso penal.

Paciente: Así es, es el que estamos siguiendo actualmente, hace 1 año, el fiscal requirió al hospital las guías de procedimiento quirúrgico, para verificar si ellos.

Nicolas Lucar: Si se había cumplido con todos los protocolos, digamos?

Paciente: En las declaraciones de los médicos, cuando han sido citados, ellos han dicho, de que ellos sean basado en su proceder en las guías del hospital y en las guías nacionales e internacionales, pero no remitían las guías, lo que remitieron fue una impresión de guía, imprimieron una guía simple con fecha posterior al alta de mi madre, ósea, no tenía nada que ver con las operaciones que le hicieron a mi señora madre, lo que ya evidenciaba un intento de evadir su responsabilidad, ósea, la guía que ellos remitieron, una impresión simple, sin aval sin nada, no estaba encuadrada dentro de las fechas que se llevaron a cabo las 9 intervenciones quirúrgicas. Al cabo de un año y medio hace 1 mes aproximadamente, el fiscal reitera ese requerimiento al hospital y el jefe del servicio actual, hoy en día, remite un documento en el cual ellos señalan que ellos no cuentan con guías de procedimientos quirúrgicos, aquella  época no contaban y ahora tampoco, incluso menciona de que ese es un problema de los centros de Essalud, lo cual es indignante.

Nicolas Lucar: Es decir que están actuando sin estas guías para los procedimientos.

Paciente: Así es, todo tipo de operaciones tiene un manual de procedimientos porque es el amparo legal que uno tiene para sustentar el procedimiento que ha hecho ante una queja, pero lamentablemente ellos y para sorpresa de todo nosotros, están a sincerándose y están señalando que no contaban con guías aprobadas, entonces las personas que estamos aseguradas y que muchas de ellas aportan durante años y años y ponen sus vidas en manos de los médicos en una operación quirúrgica pues ellos no tienen ningún procedimiento aprobado para ese tipo de operación, simplemente eso significa que se guían de su experiencia porque ya lo están reconociendo en este documento, entonces eso demuestra uno de que hace un año intentaron confundir al fiscal con mentiras.

Nicolas Lucar: Claro, con información falsa.

Paciente: Así es, hoy en día, cuando el fiscal que le remite un documento y le dice que envíen sus guías debidamente avaladas a fin de evitar seguir con la impunidad, ellos se a sinceran y envían este documento, entonces eso realmente es muy grave y que requiere la interacción. 

Nicolas Lucar: Ahora el problema es que eso ya no solamente supone la responsabilidad de los médicos que intervinieron a su mamá, sino del sistema del hospital, como es posible que no se cumplan esos requisitos mínimo

Paciente: Así es, minimo señor Lucar y que están establecidos en su moof el manual de  organización y función de todo médico del hospital, de la gerencia del hospital y del departamento medico dice que deben ellos proceder de acuerdo a sus guías clinicas a sus guías de procedimientos y los médicos tienen como funciones dentro de su moof que todos los tenemos en las diferentes instituciones donde laboramos, bueno en el caso de ellos indican de que deben de guiarse de su guia clínica y participar permanentemente en la elaboración y implementacion de su guias clínica, entonces esto es una obligación de los médicos también y de la gerente del hospital, No se cumplió, no hay ningún aval, no hay ninguna base por la cual ellos puedan decir yo hice lo correcto en base a esta normatividad es por eso que la superintendencia nacional de salud que es el organo supervisor y que representa al estado peruano, les ha dicho al hospital ellos hicieron las cosas mal y ellos han reconocido. 

Nicolas Lucar: Y tienen que asumir la responsabilidad porque además los principales interesados es decir hay como una optica absolutamente perversa en relacion a los temas de negligencia médica, es decir están jugando con nuestras vidas y la actitud deberia ser aprender del error, no es cierto?, lo que yo recuerdo el caso de su madre es que si al momento de plantarle esta protesis hubiera adicionado, no es cierto? un dispositivo, no hubiera ocurrido lo que ocurrio, asi se aprende la próxima vez que enfrentes una paciente o un paciente de las características de su madre no cometes el mismo error, y no expones la vida del paciente a riesgo, osea ese debería ser el principio que debería regir la manera de afrontar estos errores, o hasta en algunos casos negligencias médicas, es decir aprender de los incidentes para que no se vuelvan a repetir, pero si lo que haces cuando se presenta un incidente es tratar de cubrirlo de echarle tierra de proteger a la gente y no de determinar qué fue lo que paso y donde estuvo el error o incluso la negligencia, simplemente no se crece profesionalmente y no se fortalece la institucion, no?

Paciente: Asi es, lo que usted dice es cierto, no se crece profesionalmente, lamentablemente le pusieron un alambre en reemplazo de ese dispositivo vital, un alambre para sujetar varios huesos que estaban fracturados que estaban rotos que estaban separados y eso no se puede permitir, lamentablemente estamos así y  bueno lamentablemente mi madre ya no está pero yo deseo que al menos su ausencia y el caso de ella sirva para que las autoridades pongan orden en este aspecto para que haya una norma, para que guias de procedimientos médicos estén normadas en nuestro país, y los médicos puedan guiarse de estos procedimientos y que se encuentren validados para la seguridad de todos los pacientes que vamos atendernos.

Nicolas Lucar: Yo le agradezco muchísimo al señor Ivan López Cano, por estar con nosotros esta mañana, muchas Gracias y mucha suerte.

Paciente: Muchas gracias, quiero agregar algo muy breve, lamentablemente este proceso es muy angustiante, muy estresante pero yo le quiero decir algo a los médicos y al hospital que incurrieron en este error, mi madre hubiera descansado tranquila y yo estaría mas tranquilo si ellos siquiera nos hubieran pedido disculpas, eso hubiera hecho que nosotros siéntanos más tranquilos y no hubiéramos tenido que llegar a este momento tan penoso, de estar buscando justicia por tanto tiempo y sin encontrarla hasta el momento, una disculpa hubiera calmado, hubiera ayudado a que mi madre este tranquila y a que descanse en paz. Muchas gracias señor Lucar                       

Nicolas Lucar: Muchas gracias señor Ivan Lopez Cano por estar con nosotros.

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