jueves, 10 de marzo de 2005

Padres acusan de negligencia a hospital por muerte de bebé

Después de varias horas en el nosocomio, examen descubrió que el feto había muerto en el vientre de su madre. Director de hospita Instituto Materno Perinatal, Víctor Bazúl, anunció investigación y sanción si encuentran responsabilidad médica.

IRRECONCILIABLES
Instantes en que Andrés Briolo y el director del Instituto Materno Perinatal, Víctor Bazúl, confrontan posiciones sobre presunta negligencia médica.

TRANSPARENCIA
El Ministerio de Salud solicitó a la Defensoría del Pueblo su intervención en el caso. También ha constituido una comisión técnica para la investigación, que presentará su informe en un plazo de 10 días.

ASEGURAN QUE NO HICIERON CESÁREA A TIEMPO
Después de varias horas en el nosocomio, examen descubrió que el feto había muerto en el vientre de su madre.

Director de hospital anunció investigación y sanción si encuentran responsabilidad médica.

Fue una conferencia accidentada en la que estuvieron denunciados y denunciantes. Por un lado, el director del Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), Víctor Bazúl, defendiendo la atención brindada a una paciente, y por el otro, Andrés Briolo, denunciando que a su esposa embarazada no la atendieron a tiempo y por ello su hijo murió en su vientre.

Esta historia empezó el pasado lunes 7 cuando la señora Hibet Portales Carrillo y su esposo Andrés Briolo Salazar acudieron a dicho nosocomio. Llevaban el resultado de una ecografía hecha en el Centro de Diagnóstico del Dr. Serván, en la que figuraba que ella tenía 41 semanas de embarazo y que su niño tenía el cordón umbilical alrededor del cuello.

La persona que hizo ese primer examen les dijo que Hibet debía someterse a atención inmediata porque el niño estaba en peligro, contó Andrés, el esposo. Ellos acudieron a la ex Maternidad con el citado examen. Aquí se le indicó a la señora que debería hacerse una cesárea pero debía internarse para hacerle unos análisis.

No obstante, el martes 8, le informaron a la pareja que el doctor Homero Mejía Chávez había decidido que aún no se operase a la señora porque “con 41 semanas, el bebé puede avanzar 2 semanas más”, según narró el esposo de la madre afectada.

Denuncia ante fiscalía
Este día, por la tarde, los análisis practicados a Hibet Portales determinaron que el bebé estaba muerto dentro del vientre. Entonces, la familia decidió hacer la denuncia. Esta se hizo pública ayer en la mañana. A estas horas también se operó a la madre para extraerle la criatura y esta fue derivada a la morgue para los exámenes de ley.

La familia no solo dio a conocer el hecho ante los medios de comunicación sino que el esposo de la afectada presentó una denuncia por negligencia médica ante la fiscalía a las 2.40 de la tarde.

La República consultó con el doctor Víctor Castellanos Velasco, del Centro de Diagnóstico Serván, quien confirmó que la ecografía que hicieron indicaba que el niño tenía el cordón alrededor del cuello y que alertaron a la madre para que acudiera a tratarse a la brevedad posible.

“Dijimos que acudiera a su médico para que este viera si era necesaria una cesárea o no. Aunque hay cierto riesgo, también es usual que niños con el cordón umbilical alrededor del cuello nazcan sin problemas”, manifestó el médico.

Maternidad responde
El Instituto Materno Perinatal respondió a través de su director Víctor Bazúl, quien indicó que se realizará una investigación que determine las causas del hecho pues aún no había nada claro al respecto. Precisó que estas se determinarán con la autopsia y el examen de placenta.

Señaló que los exámenes y la propia ecografía de la señora demostraban que el niño estaba en buenas condiciones y no había un trabajo de parto como para decidir que una cesárea era urgente.
“Pero no encubriremos nada. Investigaremos y sancionaremos cualquier negligencia”, dijo.

fuente:La República .pe